Powered By Blogger

jueves, 1 de diciembre de 2011

WONG KAR WAI

Por: Alexis Caballero Gálvez.

Desde que el cine dio sus primeros frutos, las relaciones sentimentales han sido y seguirán siendo uno de los temas más tocados. Wong Kar Wai busca resaltar historias de amor y la visión de la vida de manera poética en sus películas. En tres de sus famosos filmes: Chunking Express (1991), In the mood for love (2000) y My Blueberry Nights (2007) podemos percibir el tiempo que las diferencia, ya que este hombre mantiene su esencia por los temas sentimentales pero va descubriendo detalles que poco a poco aprende a manifestar a través de sus obras.  

La película “In the mood for love” es considerada la mejor de éste hongkonés, la misma que llegó a ser nominada por los Premios BAFTA, Independent Spirit Awards. Pero sin duda alguna, la película que le abrió las puertas para conocer el cine de occidente es Chunking Express. 

Es a partir de esta ocasión, que decide combinar su cultura (asiática) con la occidental adoptando el estilo de  Hollywood, permitiendo que logre realizar una película maravillosa como My Blueberry Nights, que a pesar de estar hecha en un país diferente al de sus orígenes, mantiene el estilo deslumbrante de su personalidad. La película se estrenó a nivel mundial el 28 de noviembre de 2007, teniendo consigo una recaudación de taquilla en España de 435.985 euros y en Estados Unidos de 867.275 de dólares. 

Wong Kar Wai ha recibido 5 premios más importantes del Festival de Cine de Hong Kong en 1991
Por otro lado, My Blueberry Nights reúne la esencia de las diferentes películas realizadas por Kar-Wai (Chunking Express e In the mood for love). Es como si se tratara de una especie de fusión fílmica, solo que la última se encuentra en un tiempo más cercano y en un estilo que acapara la atención del público. La similitud existe ya que nos trata de contar decepciones amorosas (detalle que se asemeja al de las primeras películas) y la forma en la que los  personajes buscan encontrar la tranquilidad para afrontarlas (aunque a veces no resulte). Este filme muestra emoción en cada una de sus escenas. La violencia es más intensa que en las otras películas. El amor se origina en un momento inesperado. 

En el tema audiovisual también se puede apreciar cómo la tecnología ha ido avanzando en cada una de sus películas y cómo ha plasmado todo lo que aprendió desde sus inicios. Chungking Express (1994) no usa la misma tecnología que My Blueberry Nights (2007) porque han sido realizados en tiempos distintos. El buen uso de las tomas y el manejo de los planos aseguran el éxito del material. Los primeros planos realizados en My Blueberry Nights remarcan las emociones de los personajes durante su desarrollo en la historia. El juego de efectos borrosos es parte del estilo que busca marcar el director (lo cual funciona de la mejor manera posible). La utilización de colores cálidos permite disfrutar al máximo cada una de las escenas.

En My Blueberry Nights, Kar Wai cuenta la historia de Elizabeth, una joven quien después de darse cuenta que ha sido engañada por su pareja busca la tranquilidad y la felicidad que cree merecer. Durante el tiempo que ella misma se otorga para reflexionar, va conociendo personas que de alguna manera aportan en su recuperación frente al suceso doloroso y la dirigen a retomar su vida. Conoce a Jeremy quien es dueño de un bar y es también víctima de una infidelidad. Él continúa atado a su relación pasada y lo de muestra a través de las llaves que guarda como parte de su dolor. También conoce a Arnie, un policía atado a una decepción amorosa y quien busca refugio en el alcohol para no sentirse solo. Por último está Leslie, una mujer a la que no le importa nada y que poseía claros síntomas de ser una persona ludópata. Vive despreocupada y persigue la idea de que la confianza no debería existir. Cada uno de estos personajes le trasmite un mensaje a Elizabeth, quien supera lo vivido gracias a las enseñanzas de cada una de las personas a las que conoce. 

My Bluebbery Nigth ha ganado El Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro en el 2007
La música en todas las películas está empleada dependiendo de las situaciones. Las canciones utilizadas son el fiel acompañante de las distintas situaciones que nos muestra Kar-Wai, quien pone al descubierto su pasión por la música. My Blueberry Nights nos muestra parte de la música norteamericana de la actualidad. La película cuenta con canciones de Norah Jones (The Story), Cat Power (Living Proof), entre otros norteamericanos que ponen su talento para el filme. 

Wong Kar Wai es sin duda poseedor de una visión y una estética propia. Tiene la capacidad de enlazar lo visual con lo artístico y gracias a ello puede transmitir realidades emocionales.

1 comentario: